lunes, 16 de noviembre de 2009

cómo invertir en una franquicia


En la actualidad, las franquicias se han constituido como una de las mejores y más efectivas formas de realizar un negocio exitoso.


No obstante, Estados Unidos es el principal negociante de franquicias. El concepto surgió en Francia, y se deriva del término "franchiser", que significa "ceder" u "otorgar".


¿Qué es una franquicia y cómo funciona?


Una franquicia es un sistema para comercializar bienes o servicios, en el que una persona (que se denomina franquiciante), vende a otra (que se denomina franquiciatario) los derechos para la utilización de una marca registrada, de un método probado o de los procedimientos que le permitan iniciar un negocio.


El dueño de la franquicia obtiene regalías de las utilidades que genere el negocio del comprador.


Una franquicia está compuesta por lo menos por tres elementos principales:

Los derechos de la marca registrada;


métodos y procedimientos del negocio registrado bajo la marca;

asesoría, asistencia y comunicación de parte del franquiciante hacia el franquiciatario.


Tipos de franquicias Franquicia individual:


Esta franquicia, es la modalidad más común y más sencilla.


Se establece un contrato en el que el comprador de la franquicia tiene derecho a una unidad del negocio franquiciado.


Franquicia maestra:


En este tipo de negocio, el franquiciante da al franquiciatario derechos de exclusividad para abrir la franquicia en una determinada región, que puede ser, desde un municipio o delegación, hasta una ciudad, estado o país.


En esta clase de franquicias, el franquiciante compra también la posibilidad de vender sub-franquicias del negocio en la localidad asignada.


Franquicias múltiples:


En esta clase de franquicia, se combinan la maestra y la individual.


El cliente compra el derecho de abrir un determinado número de negocios con la marca registrada en una localidad específica.


Franquicia corner:


En este tipo de franquicia, no se requiere de una gran inversión, ni de un gran espacio físico.


Se utiliza la marca en un estante que ocupa un espacio pequeño, dentro de un centro comercial, supermercado o bien un evento social o deportivo.


Franquicia de productos:


El comprador adquiere el derecho de vender los productos de la franquicia en su propio negocio independiente.


Franquicia de servicios:


En esta modalidad, el franquiciante vende al franquiciatario la posibilidad de prestar servicios utilizando los métodos, procedimientos y logotipos de la marca registrada.


Una franquicia es una buena forma de hacer negocios con un riesgo menor al que implica iniciar una empresa independiente.


La franquicia, da al comprador la confianza en una marca conocida y un negocio probado.


Al mismo tiempo, permite a quien adquiere la franquicia, tener un alto grado de libertad y "ser su propio jefe", hasta cierto punto.


Sin embargo, debe tomarse en cuenta, que aunque el riesgo de fracaso es menor que el que representa un negocio completamente independiente, siempre existe la posibilidad de que las franquicias no sean tan exitosas como el negocio original.


Es posible que la marca sea todo un éxito en determinada región, pero tienda a fracasar en otros lugares.


La franquicia puede resultar una muy buena forma de hacer crecer nuestro dinero y aumentar nuestro patrimonio, pero debe considerarse con cuidado y planificarse para realizar la elección correcta.


Consideraciones antes de elegir una franquiciaLo primero que debemos considerar al momento de pensar en comprar una franquicia, es la calidad, originalidad y potencial del producto o servicio.


Debemos tratar de pensar un poco en el futuro y rentabilidad de dicha marca, y no sólo dejarnos llevar por su éxito en el presente.


El producto debe proyectarse a cubrir las necesidades de mercado por lo menos a mediano plazo, y, de preferencia, a largo plazo.


En segundo lugar, debemos tomar en cuenta, tanto la zona donde pensamos establecernos, como el tipo de población a quien irá dirigido nuestro negocio.


Por ejemplo, si estamos cerca de escuelas y lugares concurridos por personas jóvenes, quizá sea conveniente adquirir una franquicia de comida rápida, como hamburguesas o pizza, pero si, por el contrario, nos encontramos en una zona residencial para personas mayores o adultos sin hijos, probablemente no sea tan buena idea.


Debemos pensar también en las condiciones económicas del lugar donde planeamos establecernos, antes de decidir la franquicia que compraremos.


Si la localidad de nuestra elección tiene un nivel socio-económico medio o bajo, seguramente no será muy redituable abrir una franquicia de productos de lujo.


Es conveniente detenerse a realizar un pequeño estudio de mercado, y observar la oferta y la demanda de los productos o servicios que pensamos vender.


Por ejemplo, aunque nuestro lugar tentativo se encuentre cerca de población joven, si ya existen 10 lugares de comida rápida en las inmediaciones, lo más probable es que no tengamos tanto éxito.


Por último, debemos tomar en cuenta la facilidad o dificultad para la realización del producto o servicio.


Resulta más recomendable elegir una franquicia que sea sencilla de manejar, un producto que no sea demasiado complicado de manufacturar, o un negocio que no implique un esfuerzo irrealizable.


Lo ideal es considerar una franquicia que nos permita utilizar y desarrollar las habilidades que ya poseemos.


Es importante destacar que la presente información proviene de fuentes consideradas fidedignas, sin embargo, se pretende entregar al lector la información básica para orientarlo.


Este artículo, no pretende ser una guía o asesoría, por lo que se recomienda, en caso de dudas, solicitar ayuda de un profesional que lo asesore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario