lunes, 2 de noviembre de 2009

Los móviles: ¿Amenaza para nuestra salud?


El uso de la telefonía móvil convive con la incertidumbre sobre sus posibles riesgos

Saber si los móviles y sus efectos perjudiciales para la salud o no ha sido siempre una duda constante de todos los que usamos este tipo de aparatos.

Sin embargo, no termina de haber unanimidad por parte de los especialistas en estas tecnologías acerca de sus supuestas consecuencias.

Unos sostienen que las radiaciones que emite la telefonía móvil son de carácter no ionizante, es decir, sin la capacidad nociva de alterar los átomos de la materia, limitándose sus efectos a un simple incremento de la temperatura.

Aun así, no se puede descartar con toda seguridad que no haya algún tipo de riesgo, por lo que se sigue investigando este tema y llevándose a cabo diferentes estudios.

Un factor que asimismo hay que tener en cuenta es que el tiempo que se lleva haciendo pruebas es relativamente corto para poder sacar conclusiones definitivas si se compara con el que sería necesario para que se manifestaran los supuestos efectos perniciosos a largo plazo.

Ante la duda y por precaución, muchas instituciones, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de la Unión Europea, entre otras, han optado por establecer una cantidad máxima de radiación para ser absorbida por determinada masa de tejido.

Es la llamada SAR (Specific Absorption Rate) o tasa de absorción específica, que ha de figurar obligatoriamente en cada terminal móvil.

Además, se han hecho públicas diferentes recomendaciones de uso para los usuarios, entre las que destacan especialmente evitar en lo posible el contacto o proximidad con el móvil y usar el manos libres o auriculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario