viernes, 13 de noviembre de 2009

La ilusión de la luz


Esas imágenes espectrales y etéreas no son más que hologramasSeguramente habremos visto en alguna película o reportaje científico un tipo de imágenes tridimensionales un tanto luminiscentes o translúcidas que, sin soporte alguno, parecen flotar en el aire.


Son los llamados hologramas, una especie de fotografía en tres dimensiones que se obtiene gracias a la holografía.


Grabando con láser la imagen de cualquier objeto en una película fotosensible y haciendo incidir la luz sobre ella desde el ángulo apropiado, se puede proyectar la imagen tridimensional de dicho objeto.


Desde que fuera inventada en 1947 por el físico húngaro Denis Gabor para mejorar la resolución de las imágenes obtenidas con el microscopio electrónico y perfeccionada más tarde por los estadounidenses E. Leith y J. Upatnieks, y por el soviético Y. Denisyuk, esta técnica ha encontrado numerosas aplicaciones:


desde las más cotidianas como su uso en billetes, tarjetas de crédito, reproductores, CDs, huellas digitales, etc., hasta las más específicas como la visualización de imágenes médicas, la réplica de objetos museísticos, o la medición de objetos con una gran precisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario